info [@] coachcristina.es


https://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_saludable

Tu Coach Cristina, tu coach en Sevilla, quiere que conozcas más sobre la depresión y cómo se manifiesta, ya que es bien sabido que, son muchas las personas que sufren de esta afección psicológica, que les causa muchos problemas en su vida diaria y no les permite ser quienes en realidad son. Si por algún motivo te sientes desganado, te dan tristezas repentinas, ganas de llorar o simplemente llegas a un punto en el que la ira se manifiesta de forma involuntaria… algo no está bien, y normalmente estos síntomas suelen indicar un tipo de depresión, lo bueno es que, gracias a la psicología, existen métodos para resolver todo esto.

La depresión puede afectarte en muchos ámbitos

Es muy probable que hayas escuchado hablar de la “depresión” ya que es uno de esos malos comunes que sufre la sociedad actual, distintos factores que intervienen y benefician esta característica sentimental y de la psiquis humana. La depresión en sí es un trastorno del estado de ánimo que puede presentar un individuo, los sentimientos que lo caracterizan pueden ser variados, como la culpabilidad, el abatimiento, infelicidad o incapacidad para disfrutar los eventos cotidianos que los demás individuos parecen disfrutar. Muchos de estos trastornos vienen acompañados de otros síntomas, como la ansiedad (que suele ser la más común).

La depresión puede afectar la vida de una persona de muchas formas, llegando a tener efectos negativos en su entorno social, laboral y limitar sus actividades habituales, debido al desgano, todo esto independiente de si se conoce que se padece de esta afección o no. Normalmente, el diagnóstico de esta es clínico, sobre todo si los efectos cognitivos, volitivos o somáticos se hacen muy evidentes. Muchas personas deprimidas pueden incluso no parecerlo, pero, a pesar de esto, siempre tendrán algunas características que los delatan, aquellos que tienen vivencias poco motivadoras o tienen una percepción más lenta del transcurso del tiempo, son señales de que algo no está bien.

¿Tienes algunos de estos síntomas?

El origen de esta enfermedad es multifactorial, es decir, que distintos factores intervienen en su aparición, como los biológicos, genéticos y psicosociales, además, el ambiente también puede propiciar el desarrollo de esta condición, por ejemplo, muchas personas sufren de estrés psicosocial debido al entorno; la mala alimentación también influye en gran medida, la permeabilidad intestinal aumentada, intolerancias alimenticias, la inactividad física, la obesidad, el tabaquismo, enfermedades periodontales, falta de sueño y vitamina D o la atopia.

A pesar de que la tristeza es un sentimiento natural en el ser humano, y en general, en muchos seres vivos; cuando se tiene una sensación de tristeza constante es porque algo no está bien. Los factores psicosociales son el “gatillo” más común que desencadenan la depresión en las personas: las decepciones sentimentales, contemplar o vivir algún accidente o tragedia, las vergüenzas, los trastornos ocasionados por malas noticias, aspectos de la personalidad del individuo, los contextos sociales, experiencias cercanas a la muerte o duelo por el fallecimiento de un ser querido.

Para conocer todo sobre la depresión, debes saber cómo se manifiesta, así que, si tienes los siguientes síntomas, es bueno que recurras a un profesional:

  • Sensación de tristeza durante casi todo el día, a los adolescentes y niños se les manifiesta con irritabilidad.
  • Pérdida de interés y apatía en el trabajo, la escuela, universidad o en aquellas actividades que en algún momento se llegaban a disfrutar.
  • Si se duerme en períodos mayores a 8 horas (en adultos o ancianos), 10 horas en adolescentes y 12 horas en los niños.
  • Despertar varias veces en las noches sin poder conciliar el sueño (insomnio), o poca calidad de sueño (dormir y no sentir que se descansó).
  • Sentirse inútil, incapaz, culpa por los eventos que vives diariamente o del pasado, angustia en general.
  • No poder concentrarse, no tener la capacidad de toma de decisiones concretas, sentirse aturdido constantemente.
  • Necesidad de aislarse (tendencia asocial).
  • Tener adicciones, la mayoría de los casos debido al alcohol y otras sustancias psicotrópicas.
  • Considerar que los problemas que se viven no tienen solución alguna, (sentimiento generalizado de desesperanza), muchas veces desencadena en frustración que se convierte en ira.
  • Cuando el nivel de depresión es severo, se puede llegar a tener pensamientos suicidas o autodestructivos que amenazan con la seguridad física o psicológica de la persona.

¿Cómo cambiar la situación?

Existen distintas terapias que se enfocan en ayudar a salir de esta condición que tanto daño hace a las personas, sin embargo, en casos muy severos siempre es recomendable ir donde un profesional. Teniendo esto en cuenta, trata de aplicar lo siguiente todo los días de tu rutina, y notarás un cambio positivo en tu vida, alejando cada vez más la depresión:

  • Desarrolla intereses: Sal un poco de la rutina, no conviertas lo que te gusta en algo aburrido, prueba cosas nuevas, esto es importante para tu salud mental, contribuye a tu autoestima y a tu felicidad, así te sentirás bien contigo mismo.
  • Mantente positivo: Construirse hábitos de pensamientos negativos es muy dañino, las personas así tienden a minimizar sus logros, talentos y cualidades. Normalmente esto atrae el rechazo, las decepciones, el fracaso, dolor y tristezas. Las personas felices aceptan el dolor y las tristezas como parte de la vida y hacen lo necesario por resolver los problemas.
  • Soluciona tus problemas personales: Esto es importante, ve poco a poco para no perder el control, confía en tus amigos, familiares y personas de apoyo, no te dejes vencer. Algunas personas deprimidas rechazan la ayuda y buscan excusas, no permitas que eso te suceda, mantén la mente abierta a todas las posibilidades.
  • Ten una vida social positiva: Muestra afecto y calor hacia las otras personas, ten interés en ellas, desarrolla y comparte actividades con estas. Pídeles a tus amistades que no se sientan culpables por no entender tu depresión.
  • Detén el mal comportamiento: Muchas personas con depresión gastan dinero en exceso, se vuelven adictos a sustancias, o utilizan el sexo sin control para entretenerse; otros lloran, se quejan, hablan de sus sentimientos y tristezas, esto ayuda a que los seres queridos respondan con simpatía y atención, sin embargo, refuerza el comportamiento negativo.
  • Sé realista: Examina tus necesidades y prioridades de vida, hazles un ajuste más realista. Aprender a aceptar las situaciones es importante, pero sin llegar al extremo de ser conformista.
  • Haz cambios: Cambia los malos hábitos y pensamientos negativos, el humor ayuda mucho y da nuevas perspectivas.
  • Sé activo: El ejercicio o deporte ayuda, ayuda a los refuerzos terapéuticos y pueden mejorar las emociones, corregir la dieta también es vital, consume siempre alimentos saludables.
  • Controla tus pensamientos: Elimina la palabra “depresión” del vocabulario.

Contar con ayuda profesional también es muy importante, estos sabrán decirte cuál es el tratamiento adecuado, sea farmacológico, con psicoterapia, terapia cognitiva, conductual, etc. Ahora, ¿ya conoces un poco más sobre la depresión y cómo se manifiesta? Envíame tus comentarios o si lo prefieres, comparte este post en tus redes sociales.


About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.